Skip to content
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Periodista VIP

Con un enfoque interdisciplinario se realizó el primer Seminario de Inteligencia Artificial en la UCT

  • Desde la situación actual de la IA en Latinoamérica hasta los desafíos éticos que plantea su implementación, sesgos de los algoritmos, responsabilidad de los creadores y cómo una IA responsable puede convivir con la propiedad intelectual e industrial, fueron los temas tratados en Seminario organizado por la DIRITT.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, OTL, realizó el Seminario “Inteligencia Artificial: desarrollo, aspectos regulatorios y éticos”, el primero sobre esta temática que se realiza en la Universidad Católica de Temuco.

En esta instancia se abordaron diversos temas: desde la situación actual de la IA en Latinoamérica hasta los desafíos éticos que plantea su implementación; sesgos de los algoritmos; la responsabilidad de los creadores; y cómo una IA responsable puede convivir con la propiedad intelectual e industrial.

En el seminario participaron expositores de distintas disciplinas como Cristina Flores, profesional del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, CENIA. Socióloga, especializada en metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas con experiencia en estudios de opinión pública, diseño y ejecución de proyectos sociales, quien expuso sobre la “Situación de la IA en América Latina y los desafíos de Chile para mantener su liderazgo”. La profesional presentó los principales resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023, en el que Chile presenta un liderazgo sobresaliente pero catalogado como “frágil” por la expositora, debido a nuevos desafíos para mantener este lugar como son el desarrollo de capacidad de cómputo local, generación de incentivos para más productividad Open Source, regulación con perspectiva local mirando otras experiencias y democratización del conocimiento a través de información y divulgación.

Desde la mirada de aspectos legales y regulatorios participaron la Dra. Michelle Azuaje, académica e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, especialista en Propiedad Intelectual y Derecho Digital, integrante de la Mesa “Legislando sobre IA” del Senado de Chile como experta convocada a la sub-mesa “Desafíos de los sesgos, algoritmos y responsabilidad de los creadores” e Investigadora asociada del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP, quien expuso sobre “Inteligencia Artificial responsable: principales repercusiones para la propiedad intelectual e industrial” y el Dr. Isnel Martínez, académico de la UCT, editor director de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco con su ponencia sobre “Inteligencia artificial, innovación y los mecanismos no contractuales de transferencia de tecnologías”.

En tanto desde el punto de vista ético y filosófico el Dr. Jeyver Rodríguez, académico de la UCT e Investigador del Contemporary Humanism International PhD Program & Research Network, expuso su presentación denominada “Ponderando lo bueno, lo incómodo y lo feo de la IA: Algunas reflexiones normativas a partir del enfoque europeo a la Inteligencia Artificial”, en la que analizó algunas reflexiones normativas a partir del enfoque europeo a la Inteligencia Artificial, los marcos éticos y la dificultad de ponderar los riesgos.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, señaló que “este seminario fue una gran oportunidad para la discusión académica y el diálogo entre disciplinas, una plataforma para que los asistentes aporten a esta conversación esencial. Con el debate y el conocimiento compartido, ampliamos nuestra visión y fomentamos un entendimiento más profundo y crítico de la IA. Esta nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para fomentar la innovación en la universidad, mejorando los procesos de investigación y desarrollo al acelerar la recopilación y el análisis de datos. Los algoritmos de IA pueden procesar grandes volúmenes de información de manera más eficiente que los métodos tradicionales, lo que permitirá a los investigadores obtener de manera ágil resultados y conocimientos basados en evidencia”, agregando que “como DIRITT, nuestro objetivo es claro: fortalecer la cultura de innovación en nuestra comunidad universitaria y en el espacio regional. Este seminario es un reflejo de ese compromiso, una oportunidad para pensar críticamente la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”.

La Dra. Michelle Azuaje manifestó que “uno de los grandes desafíos que tenemos frente al desarrollo tecnológico es tener este tipo de capacitaciones para toda la comunidad, tanto estudiantes como profesores, pero además me ha gustado muchísimo que ha sido con una mirada interdisciplinaria, me encantó que tuviésemos una socióloga, un filósofo y abogados para conversar sobre inteligencia artificial, porque las grandes discusiones que tenemos ahora a nivel mundial sobre estos temas requieren de esta mirada interdisciplinaria, así que yo creo que es un tremendo buen comienzo en La Araucanía para conversar sobre estos temas”.

Este seminario además de ser una ocasión para la discusión académica fue un diálogo interdisciplinario para fomentar un entendimiento más profundo y crítico de la IA, en el que participaron estudiantes, académicos, profesionales y representantes del sector privado que tuvieron la ocasión de plantear sus dudas al panel de expositores al finalizar el seminario.

 

 

 

Loreto Moya G.

Comunicaciones VIP

Comunicaciones.vip@uct.cl

X