Académicos participan en taller de Storytelling

Descubrir cómo la narrativa puede potenciar la presentación de ideas y proyectos innovadores fue uno de los objetivos del taller organizado por la DIRITT.

En el marco de las actividades del Programa de Formación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, se organizó el Taller de Storytelling, diseñado para académicos y académicas de la UCT que buscan una nueva forma de comunicar y conectar con financiamiento para proyectos de investigación aplicada o con su audiencia.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, dio la bienvenida a los presentes señalando que “existen herramientas que como DIRITT queremos disponer en beneficio de toda nuestra comunidad universitaria, con el objetivo de potenciar las ideas innovadoras y los proyectos en los que trabajan nuestros investigadores e investigadoras”.

El trabajo que se realiza en el área académica y de investigación tiene mucho que ver con la comunicación de resultados y es ahí la importancia de tener una narrativa o estructura que permita que al momento de difundir los resultados de investigación, proyectos o trabajos se tenga un hilo conductor coherente y además sea atractivo para las personas a las que están dirigiendo su mensaje, lo que fue tratado en el taller.

Una de las participantes fue la Psicóloga María Verónica Vivanco, Directora del Programa de Bachiller en Ciencias y Humanidades, quien comentó su interés por participar en este Taller de Storytelling “conocer una herramienta de este tipo puede ayudar mucho a los procesos de comunicación con los estudiantes, preparación de material y también explicar procesos de transformación que por ejemplo estamos transitando como programa. Creo que es muy interesante en materia pedagógica y también para quienes tienen proyectos y deben presentar resultados en investigación y a veces nos cuesta abordar”.

Este taller también fue impartido como capacitación a los profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, ambos se realizaron en el marco del Proyecto “Integración de un ecosistema de innovación en la Universidad Católica de Temuco”, UCT2095, ejecutado entre junio de 2021 a septiembre de 2023, que cumplió a través de diversos hitos con el objetivo de potenciar la vinculación con el medio a través del impulso institucional a la innovación y emprendimiento (i+e) y su conexión con las demás funciones académicas.

Comunicaciones VIP

Comunicaciones.vip@uct.cl