Carlos Ladrix, Subdirector de Investigación Aplicada de ANID: “El país requiere más investigación aplicada e innovación”

En su visita a la Universidad Católica de Temuco el Subdirector de Investigación Aplicada de la ANID, Carlos Ladrix, manifestó la necesidad de impulsar la innovación y los emprendimientos de base científico tecnológica desde las universidades.

Hasta la Universidad Católica de Temuco llegó el Subdirector de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Carlos Ladrix, quien se reunió con el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, y profesionales de esta dirección y de la Dirección de Investigación, para analizar cómo están operando las herramientas de ANID en esta Universidad, cómo se pueden mejorar y cuales son los desafíos para avanzar en el desarrollo de la investigación aplicada en la región de La Araucanía.

En este sentido Carlos Ladrix señaló que “el país requiere más investigación aplicada e innovación, necesitamos lograr que el conocimiento que generan las universidades y centros de investigación tenga impacto y beneficie a la sociedad y para ello hay que impulsar más la innovación y los emprendimientos de base científico tecnológica y eso lo hacemos a partir de los resultados de investigación y desarrollo. Es ahí donde podemos tener más impacto aún, en ese sentido hacemos todo nuestro esfuerzo para poder colaborar en que esta investigación llegue al mercado o a beneficio del estado y de los ciudadanos principalmente”.

A través de los programas Fondef -que da oportunidades para realizar proyectos con empresas y también con organismos del estado-; Starup Ciencia; y Valorización de la Investigación Universitaria, VIU, la ANID potencia la investigación aplicada, “les permite a los investigadores jóvenes y también con trayectoria pensar que es posible hacer un spin off de la universidad, o sea crear una empresa con la ayuda de la universidad, que finalmente acelere el proceso de transferencia de conocimiento a la sociedad”, indicó Ladrix.

En cuanto a la reunión sostenida en la UCT el director de la DIRITT manifestó que “valoramos muy positivamente que la institución pública que lleva estos fondos prioritarios de investigación aplicada pueda estar en contacto con las instituciones que se presentan a los concursos. Es muy importante que la ANID esté preocupada de retroalimentarse como está el funcionamiento de los diferentes instrumentos que posee en esta línea y en emprendimientos de base científico tecnológica, EBTC. Estamos trabajando fuertemente en reformular los servicios de la DIRITT para poder potenciar los proyectos de investigación aplicadas y EBTC que permitan estar en línea con los requerimientos de la ANID y nuestra universidad y así aportar al desarrollo de la región y el país”.

Rodrigo Aedo agregó que “en esta reunión, que fue muy fructífera, aprovechamos de retroalimentar algunas mejoras que pudieran tener los instrumentos de la ANID y también el estado de nuestra investigación aplicada e innovación y emprendimientos en la UCT”.

Comunicaciones VIP

Comunicaciones.vip@uct.cl