DIRITT visita a la Universidad de Concepción, su Centro de Innovación para la Industria 4.0 C4i y la empresa de base científica-tecnológica Cicla spa.

Con el objetivo de recopilar experiencias de éxito de universidades que han impulsado la innovación y el emprendimiento a través de modelos de gestión de la innovación, planteado en el proyecto UCT2095, es que parte de nuestro equipo de gestión ha realizado una visita a la Universidad de Concepción, la que es referente en materia de transferencia de conocimientos de la universidad a la industria a nivel nacional, destacando en el segundo lugar en ingresos de la industria del ranking Times Higher Education (THE) 2022.

La jornada comenzó con una visita al Centro de Innovación para la Industria 4.0 C4i, generado a partir de un FIC del Gobierno Regional del Biobío y alojado en la facultad de ingeniería de dicha universidad. Constituye a un centro tecnológico que da respuestas a las necesidades de la industria a través de investigación en manufactura aditiva y fabricación digital, además de la validación de tecnologías.

La visita incluyó un recorrido a las modernas instalaciones con las que cuentan y que consideran un laboratorio con una gran cantidad de impresoras 3D, lo que hace posible la fabricación con diferentes materiales, además de conocer el modelo que les permite conectarse tanto con el sector privado como el público.

Posteriormente, nos trasladamos hasta el centro de operaciones de la empresa de base científico tecnológica Cicla Spa, la que constituye un caso de éxito destacado de emprendimiento surgido a partir de la investigación universitaria y que se ha convertido en la primera y única empresa chilena fabricadora de filamento de impresión 3D, en base a elementos orgánicos e inorgánicos.

Ahí nos recibió su fundador, Rogers Escalup, quien es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción. Su idea nació cuando era estudiante y cursaba la asignatura de proyecto de tesis, luego la concretó en su memoria de título, para así posteriormente adjudicar financiamientos que permitieron madurar la idea, convertirla en un emprendimiento y hacerla crecer, expandiéndose con oficinas de venta incluso hasta el extranjero.

La empresa aún mantiene estrecha relación con la universidad, pues es donde realizan las pruebas de validación de los nuevos productos y tecnologías.