DIRITT colabora con CEFIC en el Programa SAVIALAB 2022

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica ha recibido la invitación a colaborar en el programa SAVIALAB 2022 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que, en la región de La Araucanía, es coordinado y ejecutado por la UCT, por medio del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC.

SAVIALAB es un programa que promueve la innovación temprana en el contexto escolar técnico profesional, a través de la incorporación de una metodología que aprenden comunidades escolares para trabajar colaborativamente en la detección de oportunidades de innovación, que se transformarán en soluciones pertinentes y relevantes para sus territorios. (https://savialab.cl/)

Los proyectos desarrollados con la metodología SaviaLab comienzan con la investigación de un contexto local, para trabajar en torno a una oportunidad de innovación, y luego proponer una solución que tenga valor para las personas.

Durante el programa los estudiantes participan de un Campamento Tecnológico, en el que reciben herramientas para fortalecer el desarrollo de los prototipos y las habilidades en comunicación efectiva, para finalmente culminar con un Concurso de Innovación Escolar Regional donde los grupos de estudiantes que lograron desarrollar un proyecto con foco en sus territorios, pueden exponer en una Feria Tecnológica frente a toda la comunidad educativa local.

El día 12 de agosto, se marca el primer hito de esta colaboración, en donde recibimos en el Edificio Institucional de la UCT, a los docentes participantes del programa y a nuestros colegas del equipo coordinador SAVIALAB 2022, quienes pudieron participar del taller “Herramientas para la Innovación en Contexto Local: Iniciación a la Impresión 3D”, dictada por la profesional de la DIRITT Rocío Seguel Neira.

En esta jornada, los docentes conocieron una tecnología que es tendencia para realizar prototipos rápidos y económicos, a lo que Rocío comentó: “Como dirección estamos muy contentos de colaborar con el programa SAVIALAB, aportando con nuestras capacidades tecnológicas y compartiendo el conocimiento. Con esto podemos acercar estas tecnologías a los docentes y a través de ellas y ellos a los estudiantes. Es importante mostrarles que no son tecnologías inalcanzables, que son más baratas y simples de usar de lo que se imaginan.”

Los docentes tuvieron acceso al software de impresión 3D y realizaron una actividad práctica guiada para familiarizarse con ello. El objetivo de esto es que puedan transferir estos conocimientos a sus estudiantes, además de que puedan gestionar y acompañar procesos de prototipado.