El desafío Innovainclusión realizó un amplio operativo gracias a la colaboración de Terapia Ocupacional y Diseño UCT en Freire

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, junto a la Carrera de Terapia Ocupacional y la carrera de Diseño de la Universidad Católica de Temuco realizaron un operativo en relación al Desafío Innovainclusión 2022 en la comuna de Freire, enmarcado en un trabajo pionero con la I. Municipalidad de Freire y en el contexto de la ejecución del Proyecto UCT2095 “Integración de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento”.

La actividad se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal, en donde participaron autoridades locales, Carlos Vallejos, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco); Cristina Carrillo, encargada de la Casa de Inclusión; Claudio Padilla y Rodrigo Arzumendi, encargados del Programa Innovación y Desarrollo; Claudio Soler, director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (Diritt), Luis García, docente de Diseño; Daniela Pacheco, docente de Terapia Ocupacional y 80 estudiantes de la UCT.

Para el kinesiólogo, Rodrigo Arzumendi, explicó que: “este operativo parte por un trabajo en conjunto entre las carreras de Diseño y Terapia Ocupacional, y justamente nosotros como programa municipal iniciaremos la confección y diseño, y posteriormente la fabricación de ayudas técnicas para los usuarios y las usuarias de esta comuna. El operativo cuenta con un equipo multidisciplinario, quienes van hacer una intervención intradomiciliaria para analizar las problemáticas de los usuarios que presentan alguna discapacidad”.

Uno de los principales lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2030, se relacionan con la innovación, es decir, la búsqueda de nuevas soluciones a los inconvenientes de la comunidad, y en este caso, a las personas en situación de invalidez.

“Esta experiencia fue nutritiva para mí y mis compañeras, ya que pudimos conocer la realidad de todas las personas que presentan alguna discapacidad. El usuario que conocimos tenía una enfermedad encefálica, producido por un accidente vehicular. Nosotras lo vamos ayudar en algunas tecnologías para la inclusión en el baño o para adaptar su mesa en la cual él comía. En el fondo va mejorar su calidad de vida”, manifestó la estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, Yubiza Santander.

Ocasión, en donde los y las estudiantes de Diseño y Terapia Ocupacional que cursan las asignaturas de Prototipado Rápido y de Tecnologías para la Ocupación, formaron grupos de trabajo y conocieron a los y las usuarios con discapacidades, en el cual les van a entregar una solución innovadora a sus problemas de inclusión social.

El director de la Diritt, Claudio Soler, señaló en su alocución que: “Innovainclusión no sólo se busca incluir personas con capacidades diferentes, sino incluir la innovación como una opción cercana y cotidiana que tienda puentes entre la universidad y la comunidad, en este caso de Freire. La universidad viene a la comuna con su principal capital que son los y las estudiantes y sus docentes para atender las necesidades de las personas trayendo un fuerte compromiso y un despliegue disciplinar combinado entre diseño y terapia ocupacional articulados a través a de la innovación”.

Finalmente, para la cuidadora de un usuario, Aresly Díaz, expresó que: “yo soy su prima. El quedó postrado producto del accidente en auto, él estuvo con una sonda nasogástrica alimentándose y para respirar tenía una tractotomía después con el tiempo se la sacaron y ahora él depende 100% de otra persona para poder realizar sus actividades cotidianas. Además, agregó que le parece genial que las estudiantes apoyen y colaboren con las personas con esta condición, y que la Universidad Católica de Temuco esté en Freire.