Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Periodista VIP

Profesionales de la Diritt son capacitados en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

• La capacitación es impartida por el Tecnológico de Monterrey, México, y están participando los profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco y de la UC de Manizales, Colombia.

En el marco de una alianza entre la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco, DIRITT, con la Universidad Católica de Manizales, Colombia, para promover la formación de profesionales y reforzar competencias en el área de innovación y transferencia tecnológica, se está realizando una capacitación en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

La capacitación es impartida por el Tecnológico de Monterrey, México, y están participando los profesionales de la DIRITT de la UC Temuco y de la Universidad de Manizales.

“Es muy importante tener este tipo de formación, con el objetivo de formar nuestros a equipos en metodologías y herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el robustecimiento de los proyectos que se generan en nuestras universidades y las ideas de los investigadores e investigadoras con los que trabajamos. Además es muy enriquecedor participar junto a los profesionales de la UC de Manizales y compartir nuestras experiencias al respecto, lo cual permite a ambas instituciones ampliar las perspectivas”, señaló el director de la DIRITT, Rodrigo Aedo.

La capacitación se realiza en dos partes. La primera -ya finalizada- tuvo como objetivo conocer cómo a través del eficiente aprovechamiento de información tecnológica (literatura científica y patentes principalmente) es posible identificar oportunidades y amenazas para la investigación, identificando las bases para transformar información hacia inteligencia y así poder contribuir a la investigación.

La segunda parte, que comienza el 20 de enero, tendrá como finalidad conocer herramientas analíticas para poder transformar información en inteligencia. Es así como los asistentes podrán conocer y aplicar estas herramientas para analizar información documentada como literatura científica (publicaciones de bases de datos), patentes e información de mercado, junto con el desarrollo de casos prácticos.

La capacitación es impartida por la Dra. Marisela Rodríguez, profesora titular, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva y Tecnológica para la Innovación del Tecnológico de Monterrey, México. La académica pertenece a los grupos pioneros en Inteligencia Competitiva y Tecnológica en Iberoamérica y ha apoyado a más de cien organizaciones en la implementación de Inteligencia Competitiva y Tecnológica.

Loreto Moya G.

Comunicaciones VIP