Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Periodista VIP

U. Andes y la Diritt UCT construyen el modelo de gestión institucional i+e

Durante los días 23 y 24 de junio, en el marco de la ejecución del proyecto INES-UCT2095 denominado “Integración de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la UCT”, se da inicio a una asesoría técnica para el diseño y construcción del modelo de gestión institucional i+e de la UC Temuco, que será impulsada desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (Diritt).

Para el desarrollo de la asesoría, se cuenta con el apoyo de los y las profesionales de la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes, quienes, por medio de la visita a la UCT, pudieron conocer con mayor detalle el quehacer institucional en materia de innovación, visualizando distintos niveles y a su vez identificando las potenciales fortalezas, ventajas competitivas, oportunidades y principalmente enfocado en el Proyecto UCT2095.

La idea principal de la colaboración es potenciar la vinculación con el medio, a través del impulso institucional a la innovación y el emprendimiento (i+e) científico-tecnológico, y su conexión con las demás funciones académicas, articulando las diversas iniciativas institucionales existentes en este ámbito, con redes y organizaciones del entorno, para aportar en la vinculación al fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento regional.

Para Anil Sadarangani, director de Innovación U. Andes, plantea que: “este tipo de colaboraciones son fundamentales para el país. Lo que queremos es transmitir y adaptarnos a las realidades locales, y en este caso es regional. Es un proceso, en donde aprendemos mutuamente y seguimos perfeccionando. Entonces, vamos a aprender y acelerar el proceso para poder impactar un poco en la sociedad. Este encuentro es muy bueno, sobre todo por el impacto regional que tienen ustedes (UC Temuco) con la comunidad y la región con la idea de mejorar la calidad de vida en términos de innovación”.

El encuentro fue dirigido por el director de la Diritt, Claudio Soler junto a su equipo profesional, además de contar con la participación del director alterno de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Daniel Huenufil y Juan Pablo Cayul respectivamente, mientras que desde la U. Andes, se contó con la participación de su director de Innovación, Anil Sadarangani, la subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización, Silvana Becerra, el jefe de Asuntos Jurídicos, Santiago Prat y la gestora tecnológica, Kritsye Leiva de la Universidad de Los Andes.

Los principales resultados que se esperan a través de la asesoría, corresponden por una parte a contar con la caracterización de los sistemas o modelos de gestión institucional de la UC Temuco, contrastado con los sistemas o modelos de universidades referentes en materia de innovación y emprendimiento, lo cual servirá de insumo para la elaboración del modelo institucional de gestión de i+e de la UC Temuco. Esto, con la finalidad de reducir la brecha de conocimientos y competencias en el área de innovación, entregando herramientas para conocer y aplicar el proceso de innovación que permitan medir el impacto real de la universidad en el entorno.

Kritsye Leiva, Gestora Tecnológica de Innovación U. Andes, señaló que: “fue una gran jornada, donde pudimos compartir experiencias para enriquecer el trabajo que están haciendo acá en la Dirección de Innovación para que podamos construir un modelo de gestión i+e. Esto permitirá aunar los esfuerzos y potenciar todo el trabajo que ya están realizando desde la creación de la Diritt y para anclar la vinculación con el territorio con el proyecto de innovación social y desarrollo tecnológico. Así la dirección seguirá creciendo y fortaleciendo su posicionamiento, tanto a nivel institucional y regional en el ecosistema, en la innovación y emprendimiento local”, sostuvo.