Diritt y Desafío Levantemos Chile unen esfuerzos para resolver problemas de territoriales en innovación

El equipo de la Diritt visitó la comunidad Chancagua, ubicado en la comuna de Collipulli de la Novena Región, los profesionales se dirigieron al emprendimiento llamado “El Silo”, en donde el matrimonio conformado por Luis y Patricia, les mostraron su huerto de frutillas orgánicas el que es alimentado por medio de fertirriego que les permite tener una producción de 200 kilos diarios en los meses más productivos.

Pero lamentablemente la producción se detuvo antes de la vinculación con el Desafío Levantemos Chile, porque se quedaron sin agua y el estero del que se alimentaban se secó.

¿Qué es lo que hace Desafío Levantemos Chile?

Es una fundación orientada principalmente a la gestión que busca siempre generar un impacto social, de calidad y que sea sostenible, a través de distintos modelos replicables. En este caso apoyan una causa denominada “Desafío Agua para Chile”, proyecto que partió en el 2020, que busca y entrega estanques y una conexión para que puedan obtener agua desde sus emprendimientos.

En ese punto la fundación se vincula con la comunidad para levantar un proyecto de pozo profundo que les permitió abastecer inicialmente a 6 familias de productores, que posteriormente fue ampliado a la comunidad completa generando el riego de 1, 4 ha de producción frutihortícola. Y luego, en una segunda etapa se implementó un estanque que funciona con energía solar permitiendo distribuir el agua sin costos de electricidad.

Otra de las innovaciones implementadas en este lugar es un Biodigestor de origen israelí que permite el fertirriego de frutillas, la generación de gas metano para uso doméstico, y biofertilizante derivado del proceso de descomposición de los residuos orgánicos generados por los huertos y los purines de animales. Estos productos derivados del Biodigestor han permitido reemplazar los fertilizantes comerciales tanto en “El Silo” como en los cultivos de los vecinos que aportan con residuos para el Biodigestor.

Asimismo, en la localidad de Linco sufrieron los efectos de la escasez hídrica y lo que hizo la Fundación Levantemos Chile fue aportar mediante la habilitación de agua para consumo y en la implementación de invernaderos que permitan mitigar los efectos en la economía cotidiana.

Finalmente, estas soluciones brindadas por Desafío Agua para Chile, les han permitido a los productores tener una mejor calidad de vida a sus familias tanto para su consumo diario como para los proyectos productivos agrícolas y ganaderos de estas dos localidades de Collipulli.