Gran lanzamiento se realizó el Programa Desafío Icalma

En Icalma, comuna de Lonquimay en la región de La Araucanía; se dio el vamos al “Desafío Icalma” que es un programa diseñado en el marco de la ejecución del Proyecto UCT2095 de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, con el objetivo de potenciar la investigación aplicada y la vinculación con el territorio por medio de las prácticas profesionales, investigaciones y tesis de los/as estudiantes de pregrado de la UC Temuco.

Este modelo fue abordado bajo un modelo de cuádruple hélice, que corresponde al sector público, sociedad civil, industria y educación. En el cual podrán desarrollar en el entorno y generar vínculos interinstitucionales, a través de la innovación, recogiendo las problemáticas locales para conectarlas con las funciones académicas y el conocimiento generando en la UCT.

En la actividad participaron la academia (estudiantes, docentes, directivos); el Ministerio de Educación; la sociedad civil comprendida por las comunidades de Icalma (Domingo Cayuqueo, Icalma Peweche, Chequeo Nigio, Wenucal Ivante, Venancio Cumillan, Nahuelcura Cañumil y Kurumawida y la Cooperativa Kelluwaiñ. Además, cabe mencionar que la Consultora Trekan Newen Ltda. y la Municipalidad de Lonquimay se consolidaron para trabajar en pro de la localidad de Icalma, así posibilitan una gestión más acorde a la realidad y las necesidades concretas de la comuna de Lonquimay.

Asimismo, estuvo presente la Dra. Pamela Hidalgo de la UCT y con su curso de Gestión de Residuos Sólidos, que tomaron Desafío Icalma como un caso de estudio que desarrollarán durante el primer semestre académico.

Para la Facultad de Ingeniería de la UCT y el Instituto Interdisciplinario del Agua “Rukako”, es de suma importancia generar la vinculación con el territorio de Icalma, ya que se podrá analizar la disponibilidad y calidad del agua, las tecnologías asociadas para el riego, el consumo, el almacenaje, entre otras funciones relevantes para el estudio de análisis del agua. También, se investigará sobre el estado actual del Lago Icalma, principalmente en los indicadores químicos y bacteriológicos que permitirán construir una línea de base para estudios futuros.

“Es importante destacar el trabajo mancomunado entre la Universidad, los actores públicos y privados del territorio y la comunidad. Pues la sostenibilidad e impacto del Desafío Icalma dependerá de la participación y energía de todos y todas”, expresó la socióloga y profesional de apoyo a la investigación del Proyecto UCT 2095, Viviana Mora.

Ceferino Cayuqueo, lonko pehuenche de Icalma, expresó que “lo que está haciendo la Universidad Católica es muy importante, porque nosotros no estábamos informados, pero a través de nuestros dirigentes señalamos lo que está sucediendo acá. Para nosotros el agua es vital en Icalma, sobre todo para el ser humano y nuestros hijos. Por eso es fundamental que estén las instituciones participando y que apoyen a nuestra comunidad”.

El director de Instituto Interdisciplinario Rukako, Dr. Freddy Garcés, manifestó que “tenemos la sospecha que el lago Icalma tiene problemas de contaminación por eso tenemos que verificarlo. Es decir, tener la evidencia y realizar un registro para este año. Esos datos que vamos a medir, nos va dar una fotografía y podremos analizar la calidad del agua. Ya teniendo la base de datos con la evidencia empírica podremos proyectar el comportamiento del lago, este es el Desafío Icalma que estamos planteando acá”.

En tanto, para el estudiante, Cristóbal Aceitón, estudiante de Ingeniería Civil Química: “tomé este Proyecto Desafío Icalma en eficiencia energética en tinajas, debido a la necesidad de cambiar las energías renovables que están disponibles. En este caso sería el sol, mi proyecto se enfocará en instalar un panel solar con un sistema de recirculación de agua. Por lo tanto, se va a poder cambiar la leña y utilizar la luz natural”, enfatizó Aceitón.

Finalmente, este modelo de gestión llevará a tomar compromisos reales de las actorías involucradas para abordar los distintos desafíos y las diferentes problemáticas, tales como la geotermia, las tinajas, el lago Icalma y la gestión de residuos, detectadas en conjunto y trabajadas a través de un proceso de investigación aplicada, lo que con lleva al desarrollo de potenciales soluciones en los distintos desafíos levantados en la localidad de Icalma.