Skip to content
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Periodista VIP

4° versión de Pruebas de Concepto beneficia los proyectos de tres investigadores UCT

El concurso interno de la DIRITT permitirá avanzar en la madurez tecnológica de los proyectos adjudicados.

 

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT) junto a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco organizaron un desayuno para celebrar las adjudicaciones de la cuarta versión del concurso interno Pruebas de Concepto I+D, instancia que busca apoyar a investigadoras e investigadores en el camino de la investigación aplicada e innovación.

En esta versión 2025, fueron tres los proyectos adjudicados, los cuales recibirán financiamiento para potenciar su escalabilidad y, de esta forma, facilitar el acceso a fondos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Los investigadores e investigadora beneficiados fueron el Dr. Ricardo Tighe Neira, de la Facultad de Recursos Naturales, la Dra. Pamela Hidalgo Oporto y el Dr. Ricardo Picón Rodríguez, ambos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería.

Los proyectos que resultaron ganadores este año se alinean a desafíos como el cambio climático, el estrés hídrico, la economía circular y sostenibilidad, buscando soluciones innovadoras, con base científica, a distintas problemáticas de las áreas agrícolas e industriales.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza, se refirió al concurso indicando que “los proyectos internos de Pruebas de Concepto I+D son muy relevantes porque permiten escalar la madurez de investigaciones que nacen desde la ciencia básica, para que empiecen a evolucionar hacia una ciencia más aplicada. Por ejemplo, pasar de un TRL 2 a un TRL 3 y poder postular a fondos como IDeA I+D, Investigación Tecnológica, Fundación Copec-UC, que van de la mano con las necesidades de las empresas y del territorio”.

Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Blanca Villalobos, destacó que este tipo de concursos “representan un paso fundamental para que los resultados de investigación de nuestra Universidad puedan convertirse en soluciones concretas para la sociedad y la industria”.

La Dra. Pamela Hidalgo, investigadora y académica que adjudicó uno de los proyectos de Pruebas de Concepto I+D, comentó que “este tipo de fondo puede ayudar a acortar la brecha entre la investigación básica y la transferencia tecnológica, permitiendo transformar resultados científicos obtenidos en el laboratorio en prototipos con validación técnica y comercial, fomentando así una cultura de innovación dentro de la UCT”.

El financiamiento otorgado al proyecto de investigación de la Dra. Hidalgo permitirá avanzar hacia una validación tecnológica de su investigación científica de laboratorio, obteniendo un prototipo funcional y estableciendo las bases para su transferencia hacia aplicaciones industriales.

El concurso interno Pruebas de Concepto I+D 2025 es parte de las estrategias de fomento de la innovación y desarrollo tecnológico que impulsa el InES I+D adjudicado por la UCT, y que lidera la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

 

Javiera Neira M.

Comunicaciones DIRITT

X