Estudiantes participes del programa Hackatapp-Embárcate a la Innovación defendieron sus ideas en jornada de finalización y premiación

hackatapp

“Embárcate a la Innovación” es un programa de formación de capacidades de i+e desarrollado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, en conjunto con la Dirección de Acceso Inclusivo (DAI), de la Universidad Católica de Temuco, enmarcada en la ejecución del proyecto UCT2095 “Integración de un ecosistema de innovación y emprendimiento en la Universidad Católica de Temuco” y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Este programa invitó a estudiantes de tercero medio de tres liceos de distintas comunas de la región de la Araucanía, adscritos al Programa PACE UCT, a ser parte de un concurso de Innovación y Creatividad, que les permitió acercarse a nuevos aprendizajes, tales como la identificación de problemas del entorno, la ideación de soluciones, prototipado, para que finalmente a través de la innovación desarrollen el diseño de una aplicación móvil.

En esta ocasión, participaron los terceros medios del Liceo Bicentenario de Villarrica, Liceo Arturo Valenzuela de Los Laureles y el Liceo Politécnico de Curacautín.

Hackatapp-Embárcate a la Innovación, consto de 4 sesiones de trabajo, desarrolladas desde octubre de 2022 hasta la ceremonia de defensa de ideas y certificación realizada el 24 de noviembre en el auditorio H1 del campus San Francisco de la UCT,

En la sesión “Defiende tu idea”, los estudiantes que avanzaron a dicha etapa, debieron presentar sus proyectos ante un jurado, en donde finalmente el grupo llamado “Las mayonesa” del liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, obtuvieron el primer lugar con su aplicación “InfoPoint”, al respecto, Renata Vásquez, una de las estudiantes ganadoras del concurso, expresó cómo fue el proceso y su alegría con el resultado, “Nos invitaron en una visita de la Dirección de Innovación UCT a nuestro liceo, donde nos explicaron que debíamos identificar un problema social a solucionar con una app. Teníamos muchas ideas, por lo que sólo tuvimos que unificarlas y comenzar con el proyecto. En el grupo somos todas amigas, por lo que disfrutamos del proceso y lo pasamos muy bien”.

Es así que, mediante un concurso de Innovación y creatividad, estudiantes de distintos liceos de la Araucanía se acercaron a nuevas formas de aprender y entender el entorno.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, felicita a todos los estudiantes participantes, y a quienes se atrevieron a ir más allá y llegaron a la final del concurso, obteniendo los siguientes lugares:

• 1° Grupo Las Mayonesa, con su aplicación InfoPoint (Liceo Bicentenarios Araucanía, Villarrica).
  • 2° Grupo Los Panqueques, con su aplicación Trashering (Liceo Bicentenarios Araucanía, Villarrica).
  • 3° Grupo Los indecisos, con su aplicación Microm (Liceo Arturo Valenzuela, Los Laureles).
  • 4° Grupo The untouchables con su aplicación Happy Moments (Liceo Politécnico, Curacautín).