Académica UC Temuco expuso en Reunión Latinoamericana de Matemática en Cuba
Como cada año, investigadores, profesores y estudiantes de educación Matemática se dan cita a la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), organizada por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) con el objetivo de compartir experiencias, metodologías de enseñanza y nuevas propuestas teóricas, entre otras temáticas.
En esta oportunidad, la académica de Pedagogía Media en Matemática de la UC Temuco, Anahí Huencho, asistió a la reunión en su versión número 33 para exponer sobre su experiencia y aportes desde La Araucanía, representando a nuestra universidad y sobre todo relevar su investigación que es apoyada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco: “Activando la Resolución de Problemas en Aula Multigrado: enseñanza de las matemáticas con responsabilidad cultural”.
Respecto a su participación, la investigadora comentó que fue parte de una mesa de discusión en donde junto a otros colegas de diversas universidades del país abordaron: “Investigaciones y prácticas inclusivas del contexto educativo hacia la etnomatemática en Chile”.
“Yo iba representando a la Universidad Católica de Temuco y a la región de La Araucanía. En esa mesa de discusión lo que hice fue exponer todos los avances o indicios de movilizarse hacia una matemática pertinente para los diferentes grupos socioculturales no dominantes, específicamente, asociado al pueblo Mapuche y desde allí mencioné los aportes de la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en contexto Mapuche, también de la carrera de Pedagogía Media en Matemática y los proyectos que se tienen asociados”, expresó la profesora Anahí Huencho.
Por otro lado, expuso junto al académico de la Universidad de Concepción, Eugenio Chandía, sobre su investigación en contextos de Aula Multigrado. Al respecto, la investigadora de la UC Temuco sostuvo que fueron felicitados por sus pares esto “por la relevancia del tema sobre todo del foco multigrado en la enseñanza de las matemáticas y además con pertinencia a un pueblo indígena, eso fue lo que les pareció importante de validar porque es el punto a nivel latinoamericano donde aún tenemos muchas escuelas rurales y donde el multigrado todavía existe, pero se hace poca investigación en esa área”, sostuvo la docente.
Daniel Huenufil, gestor tecnológico de la Diritt que trabaja apoyando el proyecto de investigación de la académica señaló que “como Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica estamos contentos por la participación de nuestra investigadora, dado que no solo está compartiendo su conocimiento en la materia entre sus pares regionales, sino que también está expandiendo su conocimiento a otros países como en este caso se le presentó la oportunidad de exponer en Cuba. Estamos contentos con el recibimiento y la buena aceptación que ella tuvo al transmitir las diferentes modalidades y conocimientos sobre la educación matemática en escuelas multigrado y obviamente mostrar el potencial que este proyecto tiene en Sí. Es por eso que como dirección colaboramos en la correcta ejecución de su iniciativa y la ayudamos a promover estrategias de desarrollo profesional en los docentes, esto por la responsabilidad cultural que tenemos con las escuelas multigrado de Chile”, afirmó Huenufil.