La colaboración de diversas instituciones y actores fue clave para impulsar la formalización de productores y agricultores.
Agrokit consistió, en una primera etapa, en la creación de guías paso a paso dirigidas a emprendedores agroalimentarios, con el objetivo de reunir en un solo lugar todos los procedimientos que se deben realizar para realizar un emprendimiento de esta categoría.
El proyecto desarrollado por la Universidad Católica de Temuco, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentario (Achipia) del Ministerio de Agricultura, tuvo como primer resultado cinco guías: Inocuidad y Calidad Alimentaria, Resolución Sanitaria, Formalización del Emprendimiento, Etiquetado Nutricional, y Registro de Marca.
En esta segunda etapa, el programa de Transferencia “Impulsando la formalización de los emprendedores agroalimentarios en La Araucanía”, liderado por la Universidad Católica de Temuco con apoyo de FIA, generó nuevas estrategias de transferencia y mejora continua del material, mediante talleres y capacitaciones.
A lo anterior, se sumó también un acompañamiento en la formalización de la Cooperativa Llañiwe de Padre Las Casas, y Rayen Biocultivos Spa de Victoria.
“Los Talleres en las comunas fueron bien numerosos, y recogen el espíritu de lo que queremos hacer; una agricultura mucho más sostenible y también más moderna. Esto se aproxima a una agricultura 4.0, que integra nuevos emprendimientos en el campo con tecnología digital”, comentó el representante regional de FIA, Marcos Rebolledo Burgos.
“(Agrokit) es una de las pocas herramientas que está desarrollada en conjunto por la academia, entidades del Ministerio de Agricultura, los productores, y el municipio. Por lo tanto, en su lenguaje y en su forma es muy cercana”, añadió.
El trabajo colaborativo que se produjo en el transcurso del programa, entre los diversos actores involucrados, tuvo un gran valor tanto para la obtención de resultados, como para los participantes. Al respecto, la Directora del Proyecto y jefa de la carrera de Agronomía, la Dra. Gina Leonelli Cantergiani, expresó que “asegurar la calidad, la inocuidad, tener resolución sanitaria, tener el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos, conocer cómo avanzar en estos temas, para nadie resulta fácil, pero el poder unirnos con la Seremi de Salud, con INDAP, con todos los actores, creo que ha sido una forma de trabajo en equipo que me enorgullece”.
El proyecto también incluyó la elaboración de un recorrido virtual del espacio físico de la Cooperativa Llañihue, con el fin de aportar un ejemplo visual de los requerimientos de las normativas exigidas para la resolución sanitaria.
Desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT), el Coordinador Fomento de Proyectos, Mg. Alejandro Iglesias Pérez, dijo que están muy contentos con lo logrado con Agrokit, agregando que: “Proyectos como este, muestran cómo la innovación puede ser una herramienta transformadora para el desarrollo territorial. Este es el tipo de impacto que nos motiva a seguir adelante, trabajando siempre por el bienestar de nuestra comunidad y la sostenibilidad de la región”.
La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, está disponible para apoyar en los procesos de postulación de proyectos y de transferencia de conocimientos y tecnologías de nuestra Universidad.