La actividad se realizó en el marco del proyecto InES I+D adjudicado por nuestra Universidad en agosto del 2024.
El taller organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT), a través de la Coordinación del proyecto InES I+D, se tituló “Investigación aplicada sin fronteras: Postula a fondos nacionales e internacionales”, y tuvo por objetivo brindar a académicos y académicas una comprensión clara y práctica de las principales fuentes de financiamiento disponibles para proyectos de investigación aplicada.
En la actividad, los asistentes pudieron conocer los distintos tipos de fondos concursables y sus procesos de postulación, así como también aprender acerca de los servicios que ofrece la DIRITT, a fin de incentivar la investigación aplicada en nuestra Universidad.
El taller fue dictado tanto en el Campus San Francisco como en el Campus San Juan Pablo II, de manera que fue posible acercar esta información a los académicos y académicas que se desempeñan en los distintos espacios de la UCT.
La Dra. Ana Velásquez Muñoz, académica de la Facultad de Recursos Naturales, participó en el taller realizado en el Campus San Juan Pablo II y comentó que: “Me pareció una excelente instancia para conocer las distintas opciones que tenemos para postular a proyectos de investigación. También para conocer algunos detalles del proceso de postulación, y algunos tips en relación a cómo escribir estos proyectos. Por otro lado, me pareció extremadamente bueno saber los servicios que tiene la DIRITT para apoyo de los académicos”.
Desde la DIRITT, el Coordinador de Proyectos, Mg. Alejandro Iglesias, quien estuvo dictando ambos talleres, expresó que: “El taller de fondos nacionales e internacionales de investigación aplicada no solo entregó información clave sobre las distintas líneas de financiamiento nacionales e internacionales como ANID, CORFO, FIA, fondos ministeriales, Horizon Europe entre otros, sino que también orientó sobre sus objetivos, requisitos y momentos más adecuados para postular. Se abordó además el concepto de TRL y su aplicación en el diseño de proyectos, pero quizás lo más valioso fue el cambio de perspectiva que generó: varios investigadores y académicos identificaron que, propuestas que creían pertenecientes a la investigación básica, en realidad tenían un fuerte componente aplicado. Gracias a la conversación, los ejemplos revisados y la retroalimentación práctica, hoy muchas de esas ideas están avanzando hacia concursos reales”.
Esta instancia se enmarca en el proyecto InES I+D que ejecuta la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, el cual busca fortalecer y aumentar la investigación aplicada e innovación en nuestra Universidad, a fin de aportar soluciones empresariales y sociales para la región y el país.