Skip to content
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Periodista VIP

Exitoso lanzamiento del Programa InnovaInclusión UCT

El encuentro se llevó a cabo el pasado 6 de abril, en el Auditorio Cincuentenario, Campus San Juan Pablo II, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco en conjunto con las carreras de Terapia Ocupacional y Diseño.

La jornada de lanzamiento y trabajo del Programa InnovaInclusión, es enmarcado en la ejecución del Proyecto UCT2095 llamado “Integración de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la UC Temuco”, el cual busca vincular a las y los estudiantes que cursan las asignaturas Tecnologías para la Inclusión y Prototipado Rápido, de las carreras de Terapia Ocupacional y Diseño, respectivamente, dictadas por los docentes Daniela Pacheco, Luis García y Benedicto López.

El objetivo es que las dos asignaturas trabajen y colaboren de manera interdisciplinariamente para generar soluciones a las distintas problemáticas del área de la salud y la inclusión, en conexión con el programa municipal Innovación y Desarrollo Freire, y en el marco de la ejecución del proyecto que maneja la Diritt.

El encuentro contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Claudio Soler; la jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Sofía Castilla; la directora del Departamento de Diseño, Claudia Jiménez y el representante del programa de Freire, Claudio Padilla. También, participaron el equipo docente de ambas carreras, 70 estudiantes de tercer año y 3 expositores invitados, Víctor Saiz y Ricardo Carvajal, quienes expusieron novedosas temáticas de acuerdo a sus experiencias vinculadas a la discapacidad y cómo la innovación y la tecnología transforma su diario vivir. Finalmente, nuestro gestor tecnológico, Felipe Muñoz, de la Diritt, se refirió sobre la innovación, transferencia y creatividad.

Rocío Seguel, ingeniera civil biomédica y profesional de apoyo a la investigación del Proyecto UCT 2095 destacó que: “en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, estamos ejecutando un proyecto institucional, que incluye un programa de formación que está orientado a estudiantes de pregrado. La idea es poder vincular a distintas carreras para trabajar en pos de la generación de proyectos-soluciones generando un bien en la comunidad. El propósito del InnovaInclusión es que los estudiantes desarrollen ayudas técnicas, que puedan conocer las dificultades que presentan las personas en situación de discapacidad y que esa problemática, se convierta en una nueva oportunidad, hoy comenzamos con la sensibilización en los estudiantes”.

Por su parte, Víctor Saiz, emprendedor e innovador, titulado en Diseño de Productos de nuestra casa de estudios el año 2010. Gerente de Trum, empresa dedicada a la fabricación de equipos de transporte llamados Handcycles, Handbykes o simplemente Bicicletas Manuales, para usuarios que presentan alguna afección en las extremidades de miembro inferior o trastornos del equilibrio. Innovación con la cual ha recibido múltiples reconocimientos, tales como el Premio a La Pyme Innovadora, Premio Jóvenes Líderes Influyentes y como Emprendedor Latinoamericano, entre otros.

“Agradezco mucho la invitación, es primera vez que lo hacen conmigo y me parece muy bien lo que están implementando. Me contaron que los chicos de Diseño y Terapia Ocupacional se encuentran trabajando en conjunto, van muy bien encaminados a que los estudiantes puedan abrir su mente, que vean que en el mundo hay muchas necesidades y puedan desarrollar soluciones mediante productos. Y por qué no el día de mañana en transformar en parte su quehacer diario, a través de una empresa o en la universidad; es una muy buena vitrina para experimentar. Creo que la mirada que le están dando a la escuela al querer desarrollar y enfocar en estas minorías, es que necesitan y además tienen muchas carencias y dolor social. Por lo tanto, es una muy buena apuesta y que tengan esta visión de poder solucionar” enfatizó Saiz.

Asimismo, Daniela Cárdenas, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional, consideró que la actividad es “una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, ya que al escuchar los relatos en personas que han podido salir adelante, independiente de todas las barreras que el contexto contrae consigo. Nos sirve a nosotros para tener un análisis crítico respecto a la realidad de las personas con discapacidad y cómo la sociedad es la que provoca estas barreras, y a través de la innovación nosotros podemos cambiar esos impedimentos”, señaló la estudiante.

X