Hidromiel: el renacer de un brebaje ancestral

El origen: la apicultura en la sangre

“La idea de hacer mi tesis viene por una herencia familiar. Mis abuelos, por parte de papá, trabajaban con abejas y hacían hidromiel, entonces me crié en torno a la costumbre traída por mi bisabuelo desde Alemania, quien colonizó el sector de Trafanpulli, entre Colico y Caburgua, y  traspasó la apicultura a mi abuelo y él a mi papá. Sin embargo, la hidromiel, que hoy se conoce como chicha o chicha de mosco, como lo llamaban en la antigüedad, la realizaban de forma muy primitiva, es decir, cortaban la mitad de la colmena y extraían la miel, no como hoy que existen máquinas que hacen ese proceso”.

Por lo anterior, Óscar, al conocer esa realidad de manera tan cercana y llevar a cabo su investigación de tesis, se dio cuenta que en Chile, a pesar de los avances, el trabajo con hidromiel aún era muy artesanal y que carecía de algún tipo de regulación. “Me di cuenta que era un proceso que no estaba estandarizado, era un producto no regulado y muy artesanal, de hecho no existen códigos arancelarios, por lo tanto no se importa ni exporta. Entonces desde ahí nace la idea de hacer algo terminado, distinto, con su debida documentación e ir al SAG a conversar ya que ahí se rige toda la producción de alcohol. En argentina, por ejemplo, ya lo han trabajado, tienen  códigos, las autoridades pertinentes fiscalizan y saben cómo es el proceso, mientras que acá esto está en pañales, entonces veo que hay un gran mercado por abrir en Chile”.

Es así como el joven titulado de la UC Temuco, el 2015 se animó a participar en los proyectos FONDEF -Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU) y donde actualmente se encuentra en etapa de ejecución donde se espera que a fin de año su innovación pueda salir al mercado.

Hidromiel Espumante, un toque de sofisticación

A 100 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt se encuentra la localidad de Hornopirén, lugar conocido por sus atractivos turísticos y su hermosa naturaleza, es el espacio propicio para extraer una miel única, “de primera calidad, situación completamente distinta a nuestra zona debido a que en La Araucanía se encuentra gran parte de la superficie con monocultivo de especies forestales como el eucalipto y el Pino, además de cultivo cereales y frutales los cuales generan gran problema a la apicultura”, comenta Gerlach.

En este sentido, el joven director del proyecto afirma que aunque la hidromiel sea conocida en Europa, nunca va a tener los toques únicos de la miel producida en la patagonia chilena, por eso su producto lo extrae desde “la puerta norte de la Carretera Austral” para luego transportarlo y procesarlo en región de La Araucanía. En sus palabras, Óscar asegura que “va a tener un aroma y sabor único y eso es lo que queremos entregar a la gente, satisfacer sus ganas de probar algo distinto”.

Además, debido a la creciente demanda de vinos espumantes a nivel nacional en los últimos años y las altas exigencias de los consumidores gourmet, Óscar Gerlach aparte de crear hidromiel ideó agregar el preciado espumante. Según él, esta característica le dará a su trago sofisticación con glamour ya que “la espuma le da otro toque y resalta las características del producto”.

“Estamos, prácticamente, escribiendo la historia de la producción de hidromiel en Chile y a la vez innovando con este producto porque vamos a generar valor agregado a la miel. Además, vamos a ayudar a la gente del sur y a proteger el bosque de nuestra Patagonia, siempre verde, y eso me tiene muy feliz”, señala el titulado de nuestra casa de estudios.

OTL UC Temuco

La oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la UC Temuco, proyecto dependiente de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, liderada por Jaime Quilaqueo, ha desempeñado el rol de acompañar, guiar y asesorar a académicos y estudiantes en sus proyectos de investigación para luego transferir sus tecnologías con éxito fuera de la Universidad.

En este sentido, Óscar comentó estar agradecido por el apoyo brindado por la OTL, ya que en todo su proceso siempre han estado atentos. “Cuando salió el VIU me acompañaron a Santiago, allá practicamos días completos la exposición para ver si pasábamos a la segunda etapa. Cuando nos llamaron la primera vez salimos segundo en la nominación de las propuestas y eso hizo que todos quedáramos contentos. Realmente me he sentido sumamente apoyado y guiado por este equipo”.

Al respecto, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo sostuvo que “para nosotros ha sido una experiencia de aprendizaje muy importante, el trabajo con Óscar, el cual se ha basado no solamente en apoyarlo en los aspectos técnicos de transferencia sino que también en apoyar el proceso de emprendimiento integral, llámese financieros, administrativos y otros, nos ha generado un aprendizaje que nos permite poder utilizar ese proceso en los próximos proyectos que vienen para la institución, específicamente en el caso de Óscar, él posee un gran potencial y si sigue en proceso de una hoja de ruta correcta, nos permitirá a corto plazo tener un nuevo producto en el mercado que tenga como base el conocimiento que ha desarrollado durante su proceso de aprendizaje de pregrado”, aseguró Quilaqueo .

Actualmente Óscar, quien es apoyado por los gestores tecnológicos de la OTL, trabaja arduamente para tener su producto final a fin de año y finalmente concluir con una cata de hidromiel para expertos y público en general.