La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCTemuco, se reunió con distintos representantes de la agricultura regenerativa, cuyo objetivo fue captar en esencia las experiencias adquiridas por los presentes en una temática contemporánea que tributa directamente a la mitigación de los efectos del cambio climático.
En la ocasión participaron Eduard Müller, fundador y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), en San José, Costa Rica; Pedro Urra y Roberto Castro, ex representantes del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), Osvaldo Burgos, presidente de la Cooperativa Boroa en la Araucanía; Claudio Soler, gestor de vinculación y Patricia Oliveira, quienes pertenecen a la Diritt UCTemuco.
“La reunión consistió en un acercamiento con los actores claves que actualmente están trabajando con agricultura regenerativa. Y Eduard Müller, es un referente mundial en esta práctica, la idea es imitar a la naturaleza en todos sus procesos regenerativos de producción, ya sean en fertilizantes 100% orgánicos, y así mejorar los suelos; utilizando solamente productos naturales, en la cual no se aplica ningún agro tóxico, nada producido o manufacturado”, así lo planteó la directora de la Dirección de Innovación de Transferencia y Tecnológica UCT, Dra. Patricia Oliveira.
La tendencia de la agricultura regenerativa está siendo observada en Costa Rica, siendo prácticamente un piloto mundial, tanto para la Unión Europea como en los países que están interesados en aplicar la agricultura regenerativa. Por lo tanto, se garantiza un buen rendimiento de la producción y la degradación de la materia orgánica, orientada a un uso eficiente de los recursos naturales.
Por último, esta alianza permitirá firmar convenios y poder postular a fondos concursables de esta iniciativa y replicar en La Araucanía. Sobre todo, en la optimización de recursos hídricos con el Instituto Interdisciplinario del Agua; Rukako, la agricultura sustentable y así potencializar la agricultura familiar en la Novena región, con la finalidad de acercar a nuestros investigadores y a toda comunidad universitaria hacia esas técnicas y metodologías que tienen una conexión directa con la mitigación de los problemas del cambio climático.