¡Hola amigos y amigas de Malleco!
Presentamos a ustedes nuestro primer reporte correspondiente a las acciones realizadas en el marco de la ejecución del proyecto denominado; Proyecto: “Interlocución y cooperación entre la universidad, el sector público y el sector productivo, para favorecer el desarrollo regional y reforzar la pertinencia universitaria en áreas de influencia de la institución”, el cual se enfoca en contribuir a la resolución de tres problemas que condicionan las capacidades de desarrollo de La Araucanía y que son:
(a) La falta de pertinencia e impacto en la implementación de las políticas.
(b) El desajuste entre las competencias de gestión existentes en los gobiernos subnacionales y las nuevas demandas asociadas a los procesos de descentralización.
(c) Las heterogéneas capacidades de innovación y competitividad del sector productivo regional, especialmente de la pequeña y mediana empresa de la provincia de Malleco.
Precisamente, en el marco de este último problema mencionado, se define un objetivo específico que señala lo siguiente: “Vincular las capacidades técnicas en investigación, innovación y emprendimiento de la UC Temuco y de su articulación denominada “Mesa Interempresarial-UCT” con emprendimientos innovadores de los sectores económico-productivos de la Provincia de Malleco”.
En este contexto se han realizado una serie de acciones que parten con un diagnóstico del territorio para conocer de primera fuente las necesidades del mismo, y una caracterización de los sectores productivos de Malleco, para, a partir de esta información, diseñar, en consulta con los involucrados y con orientaciones provenientes desde la Mesa Interempresarial que coordina la UC Temuco, una planificación de acciones que pretende ser una contribución en el cierre de brechas de mipymes de la provincia que requieren apoyos específicos para levantar sus indicadores de desempeño económico y comercial en un entorno, aún pandémico, marcado además, por signos de incertidumbre social, política y ambiental que cruzan cualquier ámbito de decisiones que se quieran adoptar en el territorio.
Resumen de acciones realizadas:
Estudio de los sectores productivos de Malleco, el cual se complementa con entrevistas a informantes claves del territorio y con la ayuda de un instrumento de levantamiento de información, en este caso, una encuesta “on line”, fue posible contar con una radiografía actual de la situación del sector productivo provincial, a partir de sus principales vocaciones productivas, reseñando sus particularidades, desempeños productivos y económicos y dando cuenta del perfil socioeconómico de la provincia y en particular, sobre la realidad de los pequeños y medianos emprendimientos surgidos en Malleco.
Se encuestó un total de 183 mipymes de la provincia de Malleco de acuerdo con el siguiente detalle:
Número de encuesta enviadas por sector económico:
Sector económico | Número de informantes |
Alojamiento y servicios de comida | 90 |
Comercio | 42 |
Frutícola/ agroalimentario | 18 |
Turismo | 19 |
Construcción | 8 |
Maderero | 5 |
Minería | 1 |
Total | 183 |
De este total de encuestados se registraron 37 respuestas de acuerdo con el siguiente detalle:
Número de informantes por sector económico.
Sector económico | Número de informantes |
Alojamiento y servicios de comida | 14 |
Comercio | 12 |
Frutícola/ agroalimentario | 5 |
Turismo | 2 |
Construcción | 2 |
Maderero | 1 |
Minería | 1 |
Total | 37 |
Principales conclusiones del diagnóstico:
Las principales necesidades del mipymes, ante las cuales, las capacidades de la UC Temuco tienen pertinencia y contribuyen a la superación de las mismas, en un contexto temporal de corto y mediano plazo, son las siguientes:
Necesidades para abordar en el corto plazo:
1º Se observa que un número importante de mipymes, cuentan con marcas propias con fallas atribuibles al diseño de las mismas, a deficiencias en el proceso de los “Brief” o talleres de construcción de marcas, uso de imagen graficas “tomadas” desde fuentes disponibles en internet, adecuaciones o improvisaciones de conceptos sin relación real con las promesas de valor de los productos o servicios ofrecidos, baja correlación entre la gráfica empleada y el relato del emprendimiento, entre otras debilidades identificadas. |
2º Se aprecian necesidades de innovación en nuevas alternativas energéticas. |
3º Se observan necesidades asociadas al manejo o disposición de residuos o desechos domiciliarios, especialmente en época estival en territorios con vocación turística. |
4º Necesidades de orientación, asesoría experta para enfrentar y sostener nuevos negocios o nuevas estrategias de negocios para las mipymes del territorio. |
Mediano plazo:
Desarrollar nuevas competencias relacionadas con rubros del turismo, comercio, frutícola/agroalimentario. |