Este hito marca una nueva etapa para el Nodo Conexión Sur, que busca profundizar la descentralización de la investigación e innovación en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Una señal alentadora para el fortalecimiento de la mirada territorial en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación ha sido la conformación de los nodos macrozonales. Estas instancias, surgidas en 2024, consolidaron en 2025 un segundo llamado orientado a generar avances y consolidar las acciones conjuntas entre los distintos territorios.
La propuesta del Nodo de Conexión Sur denominada como “Consolidación y Avance Territorial de la CTCi: Desafíos Estratégicos para la Macrozona Sur” obtuvo reconocimiento como el proyecto mejor evaluado a nivel nacional en la convocatoria 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), teniendo como ejecutora a la Universidad de La Frontera y como co-ejecutoras a la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile.
El seremi de CTCi de La Araucanía, Cristian Peralta afirmó que “la calidad y excelencia efectivamente destacaron en un fondo altamente competitivo, donde el trabajo de académicas y académicos, investigadoras e investigadores de las universidades participantes, se vio valorado y ahora, sumando a la Universidad Austral de Chile se espera proyectar con mayor solvencia las líneas en fortalecimiento de diagnóstico y de investigación aplicada, en materias de economía circular y desafíos macrozonales”.
La directora del proyecto y directora de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Dra. Paola Durán explica que “el proyecto ha permitido avanzar en la territorialización de políticas públicas, fortaleciendo la construcción de estrategias regionales de CTCi y ahora, en esta nueva etapa, haciendo una bajada específica de desafíos y misiones, que evidenciará de manera más concreta el impacto en los territorios.”
La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco, Mg. Blanca Villalobos, agrega que, “la adjudicación de este fondo permite que el trabajo del Nodo Conexión Sur continúe y se fortalezca, y como Universidad Católica de Temuco nos comprometemos a seguir aportando, junto a las otras universidades participantes, a que esta articulación académica y territorial se traduzca en soluciones concretas para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.
El compromiso de que las universidades del sur trabajen en conjunto para el desarrollo regional es una premisa también compartida por la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos, Dra. Viviana Bustos. “Generar una sinergia que permita vincularnos de manera sólida con el sector público y privado y avanzar con perspectivas territoriales desde las bases es un verdadero orgullo y más aún si eso ha contribuido para ser reconocidos con la más alta puntuación desde ANID”, señala.
Por su parte, la directora de Investigación de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carolina Contreras, señala que “estamos felices de ser parte de esta iniciativa en su renovación y por supuesto, como Universidad Austral de Chile, estamos contentos no solo de abordar -entre varias materias- la interculturalidad, sino también la descentralización y el desarrollo de la innovación en la macrozona sur”.
ECONOMÍA CIRCULAR
El proyecto ha centrado como meta abordar desequilibrios territoriales a través de un enfoque de desafíos o misiones, estableciendo la economía circular como eje articulador para el periodo de su ejecución, que se dará desde el 2026 hasta finales de 2027.
Según los antecedentes, esta elección responde a la necesidad de los Gobiernos Regionales de contar con herramientas para una transición hacia modelos productivos más sostenibles, especialmente en sectores clave como el agroalimentario, acuícola y forestal.
El objetivo general de la propuesta consolidará al Nodo de Conexión Sur como actor relevante de la información pertinente y contextualizada para la toma de decisiones estratégicas en el ecosistema regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi).

